martes, 12 de mayo de 2015

TRABAJO RELACIONADO CON EL ARTICULO TEMA 1

1. REALIDAD EDUCATIVA  

  • EXPLORACIÓN INICIAL 

La realidad educativa parte de la solución de un problema.  
En nuestro artículo se presenta una experiencia de investigación-acción participativa desarrollada por la Corporación La Caleta en la población. Se promueve la participación de la niñez y la adolescencia, convencidos de que su opinión y propuestas son importantes para el mejoramiento de sus barrios y para incidir en las condiciones de vida de todos y todas sus integrantes.  

  • EXPERIENCIA PRÁCTICA 

El maestro debe:  
- Conocer las características evolutivas de cada niño - Conocer el lenguaje del niño - Conocer el entorno del niño  y la influencia de éste  - Saber escuchar  - Saber qué conoce el niño sobre su entorno. 

2. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO 

Esta fase es muy importante en cuanto a las diferencias alternativas metodológicas en el estudio de la realidad, más aún en este caso en que se van a ver involucradas diferentes personas y cuyos papeles van a ser distintos, pero complementarios en el buen desarrollo de la investigación. Así pues, es necesario identificar los diferentes componentes del grupo y sus cometidos en cada uno de los apartados principales del trabajo. Tras la revisión teórica y la consulta a otros trabajos de investigación sobre la misma temática, debemos proceder a una definición del problema en términos operativos y con la suficiente nitidez. Desde este interrogante al que pretendemos dar respuesta procede que formulemos los objetivos específicos que pretendemos alcanzar en el trabajo empírico.  


  • IDENTIFICAR AL GRUPO 

La Legua es una población ubicada en la comuna de San Joaquín, en Santiago de Chile. Podemos diferenciar tres subsectores, que corresponden a tres etapas de desarrollo del sector: La Legua Vieja, La Legua Nueva y La Legua Emergencia. Su población total es de 14.000 habitantes, divididos entre los tres sectores.  
En esta comuna nace una organización de derecho privado, sin fines de lucro que nace en el año 1985 llamada La Caleta.  
Cuenta con 28 años de experiencia trabajando en sectores urbano, populares de la región metropolitana y la región Bio Bio al sur del País. 

  •  DEFINIR EL PROBLEMA 

En el tema de la participación se observa gran heterogeneidad social. La población no cuenta con instancias mediadoras, lo que produce roces y discusiones frecuentes entre los vecinos, además de un ambiente continuo de tensión y desconfianza motivada por un clima de violencia.   
La población cuenta con espacios mínimos para la recreación y el desarrollo de actividades culturales y/o deportivas, viendo reducidos los factores protectores para el consumo de drogas y otras vulneraciones de derecho.  
Es evidente que la niñez del sector se encuentra en condiciones de riesgo y de obstaculización de su proceso de desarrollo.  
A la situación de violencia generada por los grupos ligados al narcotráfico, se suma la presencia policial y los allanamientos por parte de la fiscalía y PDI.  
Desde mediados de 2011, la población ha tenido un nuevo proceso de “investigación” denominado Recuperación de Barrios Crítico, por parte de fuerzas policiales y el ministerio del Interior, que ha significado el mejoramiento de la calle central de la comunidad, la creación de nuevas viviendas y la presencia policial de fuerzas especiales de Carabineros.  
Por tanto, el planteamiento del problema es, que los niños están siendo influenciados por su entorno de manera negativa. Ocasionando en el niño malos hábitos, empeoramiento de las relaciones sociales… y todo esto repercute en no solo en la vida diaria sino también en el ámbito escolar.  
Trabajar este problema, produciendo en el niño el rechazo a ese entorno y mejora de su calidad de vida.  
Al cambio de estas relaciones o estas influencias se ocasiona en el niño una mejora en su calidad de vida y en sus relaciones sociales.  

  • FORMULAR LOS OBJETIVOS.   

- Facilitar y fortalecer procesos de participación y protagonismo de niños/as, adolescentes y jóvenes desde la base social. 
- Construir una cultura de derechos a nivel local, nacional e internacional.
- Profundizar, problematizar y fortalecer políticas para la niñez, adolescencia y juventud desde la perspectiva de derechos.
-  Promover espacios de participación y el protagonismo de la niñez, adolescencia y juventud.
-  Favorecer la construcción del vivir bien, la vida buena, amable en sus comunidades.
- Facilitar la articulación social.
- Mejorar las condiciones de vida de las comunidades. 
- Recuperar la identidad y la historia para promover la convivencia social y que ésta contribuya al ser con otros/as. 
Para su desarrollo esta metodología de estudio funde la práctica y la teoría; su particularidad es que prioriza la práctica, poniendo lo teórico al servicio del mejoramiento de la práctica, de este modo la investigación adquiere una finalidad pedagógica, por ello los facilitadores que participan en los procesos de IAP se denominan “educadores investigadores”.  

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO  

  • VARIABLES IMPLICADAS  

- Características personales y contextuales de los sujetos:

Actualmente La Caleta cuenta con ocho grupos de niños, niñas y adolescentes, con los que se promocionan los derechos y se generan acciones de incidencia en sus comunidades a partir de las preocupaciones manifestadas por ellas y ellos. 
En esta ocasión se generó, en primer lugar, una instancia de consulta con los representantes de los grupos (escogidos democráticamente en sus grupos de pares), en donde se les motivó a contestar una consulta individual, igual a la que sería utilizada posteriormente en algunos grupos. 
Además, en este proceso de consulta participaron los niños y niñas que asisten al Jardín Arelí de La Caleta (niños y niñas de 1 a 5 años). Esta acción fue motivada por las educadoras del jardín infantil, quienes a través de un muñeco pudieron problematizar y conversar sobre las percepciones que existen de distintos espacios de la comunidad como el consultorio, el jardín, sus casas, las plazas y espacios para jugar, entre otros. 

Variables identificadas en el proceso:

El trabajo de La Caleta se centra en la organización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Promover espacios de participación y el protagonismo de la niñez, adolescencia y juventud, favorecer la construcción del vivir bien, la vida buena, amable en sus comunidades. La participación profundiza la democracia y facilita la articulación social, por lo tanto es un medio para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. 
El desafío de La Caleta es que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estén presentes, se manifiesten, den su opinión y se hagan notar como personas con voz, concretizando sus propuestas en sus comunidades. 
Por ello es necesario que ellos y ellas cuenten con información clara y real sobre las situaciones que les importan, conozcan quiénes son los responsables de tomar decisiones, qué planes son los que se pueden desarrollar, y cuáles son sus capacidades 
de exigencia cuando sus derechos son vulnerados. La organización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es fundamental para activar fuerzas colectivas. 
La Caleta ha estado desarrollando –desde el año 2009– procesos de IAP en La Legua, con la participación activa y primordial de niños, niñas y adolescentes de la comunidad. La IAP nace de una corriente de pensamiento generada durante los años setenta denominada “paradigma emancipatorio”.

 - Variables de producto:

En el proceso de investigación-acción, en estas variables, encontramos el nivel de satisfacción, la utilidad y la valoración crítica de las diferentes actividades.

  •  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 

Las técnicas utilizadas en el proceso de investigación-acción son las entrevistas y la observación participante, que se realizan a través de cuestionarios y videograbaciones y las que se utilizan en La Caleta son las mismas, pero se hacen de forma más lúdica y entretenida para los niños.  
La primera actividad que realizan se llama consultas individuales donde se les hacen a los niños diferentes preguntas sobre la comunidad y ellos contestan a través de dibujos o escribiendo la respuesta. Si eligen dibujar la respuesta, tienen que decir que han dibujado.  
La segunda actividad se llama "mapa parlante", donde a los niños se les pregunta por los espacios y recursos de la comunidad, y ellos a través de un mapa que dibujan de forma conjunta, hablan tanto de los espacios buenos como de los no tan buenos. 
El tercer juego se llama la "pelota preguntona", donde todos juntos en corro se lanzan una pelota donde hay pegada una pregunta. Al que le llegue la pelota debe responder a la pregunta dando su opinión. 
La cuarta actividad es la de relación lugar/acción. En esta actividad se colocan en una cartulina los lugares de La Legua y en otra cartulina las acciones, y con una cuerda de color se señala la relación entre lugar y acción. Los niños deben decir que piensan acerca de esa relación.  
La quinta actividad se llama proyección audiovisual donde los niños ven vídeos de algunas comunidades y después hablan de los problemas que en ellas había. 
La sexta actividad se llama "tizada" donde los niños de forma conjunta o individual hacen dibujos en la calle para discutir después las preocupaciones que ellos tienen.  

Por último se hace una actividad que se llama "muñecos preguntones", donde a través de muñecos se anima a los niños a hablar y a contar sus impresiones sobre la comunidad. 
Con el uso de los muñecos los niños hablan más ya que se hace de forma más lúdica y se disminuye la ansiedad.  

  • PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA 

En el trabajo de La Caleta la recogida de la información se da a través de la observación directa y el contacto directo con el grupo, ya que mientras los niños están trabajando en las diferentes actividades son supervisados por los adultos, por lo que coincide con los puntos del proceso de investigación-acción.  

4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 

Sistematizadas las opiniones y puntos de vista de los niños, adolescentes y las familias de la comunidad, las principales preocupaciones fueron las siguientes

1. DERECHO A LA PROTECCIÓN: La vulneración de este derecho se identificó principalmente en dos espacios. Primero en la familia, estudios informan que en Chile, un 71% de los niños/as sufren violencia al interior de sus familias. Los niños/as y adolescentes manifestaron su preocupación por las vivencias de maltrato y abandono que visualizan en su comunidad. Por otro lado, los niños/as también perciben que su derecho a la protección es vulnerado en la comunidad, debido al trato que reciben. Las vidas de los niños/as se ven continuamente alteradas e interrumpidas por experiencias de balaceras en su comunidad. Al ser considerada como una de las poblaciones más peligrosas de Santiago, sus pobladores la estigmatizan y son estigmatizados, vulnerando así un principio de la CIDN como es el de la no discriminación. La instalación constante de Carabineros en ciertos puntos neurológicos de la comunidad, ha significado que niños y niñas naturalicen su presencia, como parte del paisaje de la comunidad. Estos personajes forman parte de las preocupaciones de los niños y niñas.  
2. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN:   Este derecho vuelve a ser retomado por los niños/as y adolescentes como uno de los más vulnerables.   
3. DERECHO ECOLÓGICO:   Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminaciones, desafío no menor en tiempo de calentamiento global y destrucción masiva de los bienes comunes.   
La preocupación por la situación del medio ambiente ha ido creciendo en los niños y niñas que forman parte de los procesos educativos de La Caleta. 
Niños y niñas exigen el mejoramiento de las áreas verdes existentes y la generación de más espacios de este tipo. 
 4. DERECHO A LA SALUD: Los niños y niñas informan sobre la mala calidad de la atención, la ausencia de profesionales y la demora en los servicios de salud.  
5. DERECHO A LA RECREACIÓN: Muchas veces el derecho a la recreación es el más negociado en la vida diaria de las familias, incluso algunos manifiestan que es un derecho que se ve en la medida en que se cumplen los “deberes”.  
Para los niños y niñas de La Lengua los espacios para reunirse son muy valorados, el derecho al juego es un derecho muy presente en la niñez, por lo que debe continuar como un espacio de desarrollo también en la adultez, el juego o el uso del tiempo libre, el ocio, es un ejercicio saludable para todos y todas.  
6. DERECHO A LA EDUCACIÓN: El derecho a la educación no solo debe ser entendido como la posibilidad de contar con un proceso de enseñanza aprendizaje, que incluya aspectos como: cobertura, ingreso y calidad. Sino que también involucra criterios de “buen trato” al interior de la escuela, que permitan estos procesos de enseñanza aprendizaje. Los niños y niñas manifiestan su preocupación por las relaciones que se generan al interior de la escuela entre niños y niñas y con los profesores. La convivencia debe ser una preocupación central de los establecimientos educacionales, pues solo así se generarán las condiciones mínimas para facilitar los procesos de aprendizaje. En Chile, según estudios de la organización Paz Ciudadana, alrededor del 85% de los niños y niñas manifiesta haber sufrido alguna situación de bullying en su establecimiento educacional.  Otro tema que preocupa a los niños y niñas son las condiciones estructurales de sus escuelas, donde muchas veces hay deterioro de la infraestructura, lo que también perjudica sus procesos de enseñanza aprendizaje. Los niños y niñas manifiestan una preocupación por el consumo de medicamentos para realizar sus procesos académicos, muchas veces vinculados con el diagnostico de Trastorno Atencional con Hiperactividad.   

5. INFORME Y PLAN DE ACCIÓN  

  • REDACCIÓN INFORME 

A partir de las ideas que deben estar compuestas por el investigador y el práctico, éstos deben diseñar un plan de acción que ofrezca una solución debidamente contrastada al problema inicial planteado y que debe llevarse a la práctica, dentro de la realidad educativa.  
Los expertos deberán redactar dos tipos de informes, uno de naturaleza científica, con el debido rigor para que pueda ser publicado y dado a conocer a las personas, y otro de tipo divulgativo, que éste se puede repartir entre los restantes miembros del grupo de trabajo, como los representantes de alumnos, padres y otros miembros de la comunidad.  
Sería recomendable incorporar en estos informes las líneas directrices del nuevo plan de acción e intervención derivado del trabajo empírico. Naturalmente esta nueva intervención deberá ser objeto de análisis posterior, es decir, nos encontramos ante un nuevo ciclo en el que se combinan de forma sucesiva la investigación y la acción.  

Nuestro trabajo se ha estructurado en los siguientes apartados: 

1. Realidad Educativa, con una exploración inicial donde hemos expuesto el problema de nuestro artículo y la experiencia práctica del profesorado. 2. Planificación y Diseño, donde hemos profundizado identificando al grupo, el problema y los objetivos a alcanzar. 3. Metodología de Trabajo, donde se han expuesto una serie de actividades para llevar a cabo con los niños y que participen de forma activa en su comunidad.  4. Análisis e Interpretación de los datos obtenidos.

2. Planificación y Diseño, donde hemos profundizado identificando al grupo, el problema y los objetivos a alcanzar.

 3. Metodología de Trabajo, donde se han expuesto una serie de actividades para llevar a cabo con los niños y que participen de forma activa en su comunidad.  

4. Análisis e Interpretación de los datos obtenidos 

  •  PLAN DE ACCIÓN  

Debe ser sometido de nuevo a un trabajo de reflexión y análisis para constatar su validez, y los resultados, con lo que se reinicia de nuevo el proceso. Es importante señalar que una de las principales peculiaridades de la investigación-acción radica en combinar de forma continua ambas tareas, de tal forma que contribuyen a la mejora de la realidad educativa.  
Según el proceso de la investigación-acción al final de todo este proceso se haría un informe donde se incluiría un plan de acción, pero hemos observado que en el proyecto de La Caleta no han elaborado ningún informe a partir de los resultados.  

  • CONCLUSIONES 

Para concluir podemos decir que se trata de un proceso de IAP que incluyó a niños y niñas que habitan los distintos territorios de La Legua. Aún con vivencias distintas las y los participantes comparten muchas preocupaciones. 
La Legua es un territorio particular, con su historia de organización comunitaria, resistencia a la dictadura y vivencias de tráfico de drogas. 
Para los niños y niñas participantes, el maltrato es un tema que cobra especial relevancia, pues es una forma de relación que está presente en distintos espacios de los cuales son parte. 
Importante es entonces, fortalecer la perspectiva de derechos vertida en la CIDN, considerar estas vulneraciones y pensar a los niños y niñas como actores fundamentales para propiciar el cambio a través de su participación directa y activa. 
Los problemas de violencia de la comunidad van más allá de la inseguridad y la delincuencia, tiene que ver con el crecimiento macroeconómico nacional que ha dejado de lado a un número importante de personas, asentando la desigualdad social. La ausencia de una Ley de Protección Integral de Derechos, a más de 20 años de la CIDN, sigue siendo una gran deuda en Chile. 
En La Caleta seguiremos comprometidos con la generación de espacios para la participación y organización de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo sus estrategias de incidencia en la exigibilidad de sus derechos, convencidos de que no hablamos de una niñez y adolescencia vulnerable, sino vulnerada por las decisiones y acciones del Estado cuando abandona a segmentos de la de la población, negando su rol de garante universal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario